miércoles, 25 de abril de 2012

John Talabot - fIN


Llevábamos meses queriendo hablar de John Talabot, y hemos aprovechando que este próximo sábado vuelve a Barcelona para ofrecernos una noche de emociones en Nitsa Club para hablar de fIN, su primer álbum de estudio. El productor y dj barcelonés lleva cerca de tres años recorriendo los clubs y salas más importantes del mundo mientras recibe elogios generalizados tanto por parte de la crítica especializada como del público. Antes de la publicación de su primer larga duración había debutado en el 2009 con el EP My Old School y publicado singles como 'Matilda's Dream' o 'Lover's Tradition', además de remezclar a grandes nombres como Delorean, The XX, Ewan Person, Tahití 80, Shit Robot, Teengirl Fantasy o más recientemente a Totally Enormous Extinct Dinosaurs.

Tras el enorme éxito de sus singles y remezclas el artista barcelonés se enfrentaba al gran reto de hacer un álbum unitario y uniforme, para disfrutar al completo, como un todo en el que no hubiese cabida para hits ni singles que ensombrecieran o restaran protagonismo al resto de temas del álbum. Según palabras del propio Talabot "intenté darle a todo el disco un sonido que no fuera evidente la época en la que se había producido".

En fIN encontramos canciones muy densas, con atmósferas oscuras y adictivas, canciones con personalidad y alma propia. Un disco en el que se mezclan distintos estilos dentro de la electrónica como en 'Destiny', segundo tema del álbum en el que colabora Pional, amigo personal y compañero de sello de Talabot, en el que se pueden apreciar notables influencias de pop electrónico, o 'Journeys' en la que Ekhi de Delorean pone la voz a un tema en el que flirtea con la indietrónica todavía más si cabe que en el anterior corte.

El misterio está presente en temas como 'El Oeste' u 'Oro y Sangre', ésta última con sugerentes teclados de origen ochentero. 'Estiu' nos trae sintetizadores rocosos y murmullos houseros de fondo. En 'Depak Ine', canción que abre el álbum, nos encontramos con sonidos tribales y atmósferas selváticas, en un viaje de más de siete minutos por una selva localizada en la mente de Talabot, en la que a media que avanza la pieza vamos convirtiendo la oscuridad inicial en luminosidad.

'When The Past Was Present' es el tema que más nos acerca a la pista de baile con un sonido cercano al disco-house y unos sonoros pianos, es un tema por el que los mejores remezcladores del mundo cederían un riñón por poder desnudarlo y revestirlo de nuevo.

El disco se acerca a su fin con la oscura y experimental 'H.O.R.S.E' y se despide por todo lo alto con 'So Will Be Now', tema en el que el artista catalán vuelve a estar acompañado de Pional y que sirve de colofón para una primera puesta de largo del productor barcelonés acorde con su talento y saber hacer, y que sin duda va camino de convertirse si no lo ha hecho ya en uno de los discos más destacados del año tanto a nivel nacional como internacional.

Buscando un símil deportivo, lo que ha demostrado Talabot con la publicación de su primer álbum es que es capaz de participar en unos Juegos Olímpicos en la categoría de 100 metros lisos y pelearle el oro a Usain Bolt, a la vez que es capaz de disputarle una maratón al etíope Gebrselassie... Se adapta al medio y lo hace de manera sobresaliente, tanto en distancias cortas como en largo recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario