miércoles, 9 de mayo de 2012

Rufus Wainwright: Genio Y Figura


by Helena Beat!

No paro de leer lo mismo: Rufus vuelve al pop. Confieso que tenía mis temores ante la producción de Mark Ronson, pero la verdad, es que no me ha defraudado. Es un disco enorme, como él.

Admiro mucho a Rufus Wainwright. Es uno de esos músicos hiper completos. Lo toca todo, se atreve con todo. Hasta se atrevió en su último disco con algo tremendamente intimista y oscuro. Solo piano y su magnífica voz.

Con Out Of The Game, séptimo disco de estudio, vuelve el Rufus alegre, optimista, luminoso. Vuelven también esos toques orquestales y algún que otro coro gospel, a lo 'One Man Guy'. Una colección de temas muy coherentes que caen muy bien.

En su lista de colaboradores para este disco, además del ya mencionado Ronson, también han participado grandes como Nels Cline de Wilco, Sean Lennon, Miike Snow, Andrew Wyatt y el guitarrista de The yeah yeah yeahs Nick Zinder. Un lujazo.

El inicio del disco te pone enseguida en la pista de lo que va a ser un trayecto impresionante. Una melodía lánguida que se abre con estallidos esporádicos del alma. Aquí los maravillosos coros.

'Rashida' comienza así. Como una antorcha balanceándose hasta encender los fuegos artificiales que son la voz de Wainwright. Sigue con 'Welcome To The Ball', que se construye bajo un remolino de armonías vocales.

'Mountauk' es una canción dedicada a su hija. Su reciente paternidad ha marcado a fuego este disco. Y es que después de la oscuridad, llega la luz: “One day you will come to Mountauk, and see your dad wearing a kimono”.

'Bitter Tears' se acerca un poco al synth-pop, Rufus coquetea con la música disco, aunque no llega a ser un tema que reviente las pistas de baile. Pero tiene su rollo. Quizás algún día nos sorprenda con un disco electrónico. Desde luego, si así fuera, me acabaría de enamorar de él.

En conclusión, el álbum tiene el sello Wainwright, mejorando minuto a minuto el rendimiento sonoro. Lo que más llama la atención, es que parece que lo ha hecho así, tal cual, sin esfuerzo, y esto es lo que ha salido.

A pesar del título Out Of The Game, nunca Rufus puede estar más on. Y lo mejor, parece que esté disfrutando.

No se lo pierdan en el Primavera Sound. De verdad, en directo es un regalo para los oídos y encima, el muy canalla, es divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario